La Casa de la Noche
Bienvenido invitado a La Casa de la Noche Argentina. Si estás registrado, identificate. Y si no estás registrado, estás invitado por todos los usuarios a registrarte!!!
Asi que, REGISTRATE y empeza a vivir tu propia historia en LA CASA DE LA NOCHE!!!
Fase Lunar
CURRENT MOON
Staff de HON Argentina
Conectarse

Recuperar mi contraseña

Tu panel de control
TU PERFIL
Información
Preferencias
Firma
Avatar
RED SOCIAL
Lista de amigos e ignorados
Miembros del foro
Grupos de usuarios
MENSAJES PRIVADOS
Mensajes recibidos
Mensajes enviados
TEMAS SUPERVISADOS
Suscripciones
Últimos temas
» Actualidad
Lun Ene 18, 2016 3:11 am por LEONELG88

» cual es su personaje preferido???
Mar Ago 26, 2014 3:09 am por *Adriane*

» Fifty Shades of Grey!
Sáb Jun 07, 2014 11:39 pm por **April Lubally**

» TRILOGÍA PÍDEME LO QUE QUIERAS
Sáb Jun 07, 2014 11:38 pm por **April Lubally**

» Que series ves actualmente ?
Sáb Jun 07, 2014 11:34 pm por **April Lubally**

» Saga Rachel Morgan
Jue Mayo 08, 2014 4:39 pm por faryela

» Plans For The Future~
Mar Mayo 06, 2014 12:12 am por LEONELG88

» Video juegos :)
Miér Abr 16, 2014 1:14 pm por DIANE L.

» Usuarios Nuevos
Vie Ene 31, 2014 8:02 pm por **April Lubally**

Foros hermanos
Image and video hosting by TinyPic
Los posteadores más activos del mes

¿Quién está en línea?
En total hay 1 usuario en línea: 0 Registrados, 0 Ocultos y 1 Invitado

Ninguno

[ Ver toda la lista ]


La mayor cantidad de usuarios en línea fue 25 el Lun Jul 31, 2017 5:06 pm.

Equinoccios

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Equinoccios

Mensaje por Marian de Stark el Sáb Jul 28, 2012 9:49 pm

Encontre info sobre los equinoccios en la pagina del planetario de argentina, aca se las dejo Smile

Equinoccios:
¿qué significado tiene este acontecimiento que se repite cíclicamente? Para analizarlo y comprenderlo es conveniente relacionarlo con hechos de la vida cotidiana.
Un buen comienzo entonces es pensar que todos escuchamos alguna vez que el Sol sale por el Este por la mañana, recorre el cielo
y se oculta por el Oeste por la tarde.
Las palabras “sale” y “se oculta” no son las más adecuadas porque este fenómeno no se produce debido a que el Sol sube o baja con respecto al horizonte de un observador, sino porque la Tierra gira en torno a su eje desde el Oeste hacia el Este, movimiento que se llama rotación.
Nuestra última pregunta (¿por qué durante el equinoccio el camino aparente del Sol en el cielo está repartido en partes iguales por encima y por debajo del horizonte?) va encontrando respuesta: la geometría descripta hace que el horizonte de cada lugar corte al recorrido aparente diurno del Sol (producto de la rotación) en partes iguales; de ahí que la estrella está 12 horas por encima y 12 horas por debajo del horizonte.

En el gráfico que sigue se reproduce la geometría con la que un habitante de Buenos Aires ve al Sol hacer el recorrido aparente diurno por encima de su horizonte, en las fechas de los equinoccios y los solsticios. Para este observador ese camino es el más corto posible el día del solsticio de junio, el más largo ocurre el día del solsticio de diciembre y el resto del año oscila entre ambos; en los días de los equinoccios el Sol está 12 horas por encima y 12 horas por debajo de su horizonte.La ocurrencia de un equinoccio es una buena oportunidad para aprovechar en las clases de Geografía porque permite ubicar los puntos cardinales en el horizonte. Si lo hacemos en la escuela hay que madrugar y estar allí preparados antes de la salida del Sol; si la escuela está en el campo no habrá obstáculos que tapen al Sol; si está en la ciudad se complica un poco, pero su terraza puede ser la solución. Cuando sale nos colocamos frente a él y estamos mirando hacia el Este, a nuestras espaldas está el Oeste, a nuestra izquierda el Norte y a nuestra derecha el Sur. Podemos marcar en el suelo esos puntos.
Y para verificar si la marca del Oeste está correcta debemos estar atentos y observar al Sol durante su ocultación.Si repetimos la experiencia en las fechas claves de inicio de todas las estaciones comprobamos como esos puntos de salida y ocultación se corren.

El equinoccio de Marzo se toma como el inicio de estaciones intermedias: otoño en el hemisferio sur y primavera en el hemisferio norte (y el de Septiembre a la inversa). Sí, este 20 de Marzo comienza el otoño para los argentinos, pero también para otros sudamericanos, para los australianos, los sudafricanos, entre otros. Por su parte nuestros amigos del Norte, como los norteamericanos, los europeos y los asiáticos, abandonan el crudo invierno que les tocó vivir para recibir la esperada primavera. Esta alternancia de estaciones en los hemisferios Norte y Sur, que se repite con las estaciones extremas (invierno y verano) en junio y diciembre, se debe también al modo en que la Tierra se traslada alrededor del Sol que, como ya vimos, ocurre con su eje de rotación siempre inclinado 66° 33´ con respecto al plano de la órbita.
Esa inclinación del eje hace que a lo largo del año los rayos solares lleguen con diferente oblicuidad a las diferentes latitudes, por lo que el monto de energía solar recibida en la superficie terrestre varía.


En consecuencia se suceden las diferentes estaciones que, muy marcadas en latitudes medias y menos en altas y bajas latitudes, aprendimos a describir en los diferentes tipos climáticos de las clases de Geografía, junto con los factores geográficos que les dan cualidades distintivas. El tema estaciones y el análisis de sus aspectos astronómico y geográfico amerita otro artículo futuro.

Otra cuestión interesante relacionada con el equinoccio es la altura del Sol respecto del horizonte al mediodía. En nuestro hemisferio, el sur, la mínima altura del Sol al mediodía se produce el 20 ó 21 de junio, es decir, cuando comienza nuestro invierno y la máxima sucede el mediodía del 21 ó 22 de diciembre, cuando comienza nuestro verano. Durante los equinoccios es intermedia.




Equinoccio
Cuestiones geográficas y astronómicas de un acontecimiento cíclico

Por Prof. Andrea ClériciEste movimiento real de la Tierra hace que nos “parezca” que el Sol se desplaza por el cielo en dirección contraria. La aparición y ocultación justo por esos puntos cardinales -el Este y el Oeste respectivamente-, sólo suceden dos veces al año, en las fechas de los equinoccios, es decir, entre el 20 y el 21 de Marzo y entre el 22 y el 23 de Septiembre. El gráfico lo muestra tal como sucede para un observador de una latitud como la de Buenos Aires.

El resto de los días el Sol sale y se oculta más desplazado hacia el Norte o hacia el Sur, según la época del año.
Ahora bien… ¿qué son y por qué se producen los equinoccios? Veamos…

La palabra equinoccio viene del latín aequinoctium (aequus significa igual y nox noche). Por lo tanto equinoccio significa noche igual. Pero… ¿igual a qué? Igual al día, o mejor aún, igual a la duración del día. Ocurre que en las fechas de los equinoccios deberían producirse doce horas de luz y doce horas de oscuridad en cualquier lugar de la Tierra, porque el Sol está 12 horas por encima del horizonte y 12 horas por debajo de él. Sin embargo esto no es exactamente así, cualquiera de nosotros lo puede comprobar prestando atención a que aún en las fechas de los equinoccios tenemos más tiempo de luz que de oscuridad. Y se debe a que nuestro planeta posee una envoltura gaseosa -la atmósfera-, que produce los crepúsculos, esos períodos de claridad resultantes de la difusión de la luz solar en la atmósfera, aún estando el Sol debajo del horizonte poco antes de salir y poco después de ocultarse. Los crepúsculos son el paso gradual del día a la noche y a la inversa.Entonces desde el punto de vista geográfico equinoccios son las dos fechas del año en las que hay equilibrio entre la duración del día y de la noche.
avatar
Marian de Stark
Alumno de Tercero
Alumno de Tercero

Mensajes : 278
Puntos de experiencia : 283
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 05/08/2011
Edad : 21
Localización : Capital Federal

Volver arriba Ir abajo

Re: Equinoccios

Mensaje por Barbara Elizabeth Roque el Dom Jul 29, 2012 5:08 pm

wooow Osea, que de aqui es de donde salio lo de adelantar una hora en otoño-invierno y retrasarla en primavera-verano ¿no?
Para equilibrar la hora con el sol y poder gastar menos luz.
Es decir que la equilibracion del equinoccio tambien afecta a la hora :S
Muy buena infor Mary, felicitaciones, te lo has currado la verdad! Very Happy
avatar
Barbara Elizabeth Roque
Alumno de Tercero
Alumno de Tercero

Mensajes : 170
Puntos de experiencia : 170
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 20/06/2012
Edad : 23

Hoja de personaje
Nombre:
Pareja:
Don:

http://barbara-elizabeth-roque.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Equinoccios

Mensaje por Marian de Stark el Dom Jul 29, 2012 8:47 pm

Seguramente que de aca sacron la idea, me parece bien lo de ahorrar luz Smile
Gracias Barbie!!
avatar
Marian de Stark
Alumno de Tercero
Alumno de Tercero

Mensajes : 278
Puntos de experiencia : 283
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 05/08/2011
Edad : 21
Localización : Capital Federal

Volver arriba Ir abajo

Re: Equinoccios

Mensaje por DIANE L. el Lun Jul 30, 2012 11:40 am

Si, es un buen metodo para cuidar el medio ambiente, muy buen tema Mary, felicidades.... Very Happy
avatar
DIANE L.
Alumno de Quinto
Alumno de Quinto

Mensajes : 495
Puntos de experiencia : 554
Reputación : 6
Fecha de inscripción : 17/03/2012
Edad : 19
Localización : Veracruz

Hoja de personaje
Nombre: Julieta Parik
Pareja: -
Don: Atmoquinesis

Volver arriba Ir abajo

Re: Equinoccios

Mensaje por Marian de Stark el Lun Jul 30, 2012 4:43 pm

Gracias. Me surgió la idea cuando leí lo de la luna llena
avatar
Marian de Stark
Alumno de Tercero
Alumno de Tercero

Mensajes : 278
Puntos de experiencia : 283
Reputación : 5
Fecha de inscripción : 05/08/2011
Edad : 21
Localización : Capital Federal

Volver arriba Ir abajo

Re: Equinoccios

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.